Diferencias entre SAN y NAS

Con la creciente cantidad de información almacenada y por la necesidad de tener disponibles miles de datos, han surgido dos soluciones de almacenamiento; las redes SAN (Storage Area Network) y los sistemas NAS (Network Attached Storage).

A continuación se explican las diferencia entre los dos sitemas.

SAN

El SAN es un sistema de discos que se conecta a los servidores mediante redes de altísima velocidad (generalmente fibre channel).

SAN

Se suele usar en servidores de BBDD donde los filesystems no se pueden montar por NFS o SAMBA y se necesita una comunicación rápida.

NAS

El NAS es un sistema de discos que se conecta a la red como cualquier otro dispositivo y se le asigna una dirección IP como un miembro más de la red.

NAS

La comunicación puede darse por protocolos como SAMBA o NFS.

Diferencias entra SAN y NAS

La mayor diferencia entre el SAN y el NAS es que el primero está conectado a los servidores mediante redes de altísima velocidad (normalmente canales de fibra) y el segundo está conectado a la red local, donde su desempeño depende de la velocidad de la misma.

En una SAN la información se almacena en la red SAN, y en el modelo NAS los clientes tienen que solicitar los archivos a los servidores para que éstos se los suministren.

Características SAN/NAS

  NAS SAN
Tipo de datos Archivos compartidos Datos a nivel de bloque, por ejemplo, bases de datos.
Cableado utilizado Ethernet LAN Fibre Channel dedicado
Clientes principales Usuarios finales Servidores de aplicaciones
Acceso a disco A través del dispositivo NAS Acceso directo

Gracias!


Está genial muchas gracias por la info!!!


Clarisimo


Clarisimo


OK


Excelente resumen.


Buen aporte


Muy resumido y conciso


Bien explicado


Claro y breve, buena referencia rápida. Yo estoy llegando al grado intermedio en Linux y redes, talvez algún día llegue a aprender Unix.

Gracias por el aporte.